El Tsunami

    Thu, 25 Feb 2021 19:58:38 +0100
  • mode_comment

¿Intenta puentear Iglesias otra vez a Ábalos?

La reunión celebrada el miércoles pasado entre José Luis Ábalos y Pablo Iglesias no ha generado avances respecto a la Ley de Vivienda. Las posiciones de ambos siguen enfrentadas, ya que el ministro de Transportes, con buen criterio, se niega a incluir la regulación de los alquileres en el texto que el vicepresidente exige. Ante este bloqueo cuentan que Iglesias quiere volver a puentear a Ábalos y sentarse a negociar la Ley directamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. No es la primera vez que Iglesias pretende pasar por encima de Ábalos. De hecho, a primeros de mes ya lo intentó tras comprobar la fortaleza del ministro, que aguantó sin inmutarse la presión que Iglesias orquestó a través de las múltiples declaraciones polémicas realizadas por miembros de Podemos respecto a la Ley de Vivienda. Entonces la estrategia del vicepresidente fracasó y nada hace indicar que ahora vaya a obtener un resultado diferente. Así lo indican al menos desde Moncloa al avisar de que los esfuerzos de Iglesias tienen otra vez pocos visos de prosperar, porque “la confianza que el presidente tiene en Ábalos es total”.

    Wed, 24 Feb 2021 20:04:43 +0100
  • mode_comment

Coto al 8-M masivo que Montero impulsa

Irene Montero ha hecho un llamamiento a la participación con motivo del Día Internacional de la Mujer. A pesar de la pandemia, la ministra de Igualdad ha pedido un “8-M masivo y más feminista que nunca”. Cuentan que esta convocatoria de Montero, que ha sido secundada por otros miembros de Podemos, ha encendido las alarmas en el Ejecutivo. En concreto en el Ministerio de Sanidad, que quiere evitar lo que ocurrió en 2020, cuando hubo nutridas manifestaciones en pleno auge de contagios. Dicen que el departamento comandado por Carolina Darias ha tomado la iniciativa y ha pedido a las Delegaciones de Gobierno, las encargadas de autorizar las convocatorias, que sean muy prudentes con los permisos que concedan. Además, se comenta que la propia Montero ha recibido un “toque de atención” desde Moncloa, donde muchos consideran inconcebible que se aliente una masiva participación en las calles el próximo 8-M cuando algunos expertos ya alertan de que una cuarta ola del virus en marzo aún es posible.

    Tue, 23 Feb 2021 20:01:26 +0100
  • mode_comment

¿La reforma de pensiones ya está en tela de juicio?

El Gobierno creó hace más de un año la Oficina de Prospectiva, un grupo formado por alrededor de 100 expertos a las órdenes del director del Gabinete de Presidencia, Iván Redondo, con la misión de asesorar sobre las grandes reformas que el país requiere. Se comenta que dicha Oficina ultima, entre otros aspectos, la presentación de un informe sobre el sistema de pensiones. Por lo que se rumorea en Moncloa, parece que el estudio generará polémica, ya que puede que no sea “amable” con las líneas generales de la reforma que ya plantea la Comisión del Pacto de Toledo. “Buena parte de los economistas de la Oficina han comentado en privado en más de una ocasión que las directrices marcadas por el Pacto de Toledo se han quedado cortas y que son claramente insuficientes para garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social”, dicen desde Moncloa. No obstante, las mismas fuentes recuerdan que existe la posibilidad de que el informe no llegue a hacerse público. “Antes debe recibir el visto bueno del equipo de Redondo, que tendrá la última palabra”, dicen. A pesar de contar con tal posibilidad, desde el entorno de Redondo se indica que el objetivo es dar a conocer “todos los trabajos”, sin recortes que realicen los expertos.

    Fri, 19 Feb 2021 13:38:18 +0100
  • mode_comment

¿Relevo de Rosa María Mateo en un mes?

Aunque fue nombrada para tres meses, la etapa de Rosa María Mateo al frente de RTVE ya supera los dos años y medio. Tiempo más que suficiente para impulsar una purga de altos mandos, alinear RTVE con los intereses del Gobierno, llevar a la cadena pública a su mínimo histórico de audiencia e iniciar una guerra con los sindicatos. A la vista está que se trata de una gestión discutible, como poco. Pues bien, se comenta que el periodo de Mateo al frente de RTVE está próximo a terminar. Tanto es así que fuentes parlamentarias prevén que en un mes haya otra persona al frente de la corporación pública. Dicen que esta misma semana se elegirá a parte de los miembros del Consejo de Administración, ya que parece que existe acuerdo para ello entre PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, que son las formaciones que contarán con representantes en dicho órgano. De hecho, en el Congreso se comenta que la única duda que existe aún es el candidato que sustituirá a Mateo en la presidencia. Las fuentes desvelan que Isabel Raventós es la mejor colocada. Pero nadie descarta aún a José Manuel Pérez Tornero, más afín a Podemos, e incluso el responsable de la autonómica canaria, Francisco Moreno. "Se supone que en la conversación telefónica que mantuvieron Pedro Sánchez y Pablo Casado la pasada semana se pactó el nombre del nuevo presidente", explican en el PSOE.

    Thu, 18 Feb 2021 20:15:56 +0100
  • mode_comment

El parón en renovables que Cataluña sufre

El pasado año Cataluña conectó poco más de 3 MW de energía proveniente de fuentes renovables a la red nacional, el 0,1% del total. Un porcentaje que se eleva a un también pobre 1,2% si se calcula la aportación solo de paneles solares. Sea como sea, ambos datos sitúan a la comunidad autónoma como la menos verde del país con diferencia. Tanto es así que mientras España ronda el 20% de cuota renovable por capacidad instalada, Cataluña solo alcanza el 8,5%. A pesar de esta desventaja, a lo largo de 2020 la región no sumó ni un solo aerogenerador eólico. Se comenta que la razón está en las trabas que la Ponencia de Energías Renovables pone a la mayoría de los proyectos. Por lo que se dice, este organismo, dependiente de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad de Damià Calvet, tumba directamente cerca del 40% de los proyectos presentados y pone condiciones draconianas al resto, lo que lleva a que la mayoría de las solicitudes acaben siendo archivadas. "Nadie entiende por qué se dictan tantas trabas", dicen en una firma de renovables, reflejando el sentir general del sector. Más aún si se tiene en cuenta que el Govern ha asegurado en más de una ocasión que está comprometido con la transición ecológica. "Debería hacer esfuerzos por avanzar en este campo si realmente quiere demostrar que existe interés por las renovables", añaden .

    Wed, 17 Feb 2021 19:58:20 +0100
  • mode_comment

¿Los fondos UE superan a la Administración?

Tradicionalmente España ha tenido problemas para gastar el dinero que ha recibido de Europa. De hecho, nuestro país solo ha utilizado menos de la mitad de los fondos llegados de Bruselas en el periodo comprendido entre 2014 y 2020. Muchos apuntan a que el mismo problema puede volver a ocurrir con el Plan Europeo de Recuperación (Next Generation EU). Sin duda el mero hecho de manejar los 140.000 millones que corresponden a nuestro país ya supone una ingente tarea a la que hay que sumar la gestión de los miles de proyectos que se presentan para acceder a las ayudas. Pues bien, aunque Moncloa asegura que todo está bajo control, se comenta en diferentes ministerios que carecen de los medios necesarios para la ardua tarea que supondrá la llegada de las ayudas europeas. Este temor no es exclusivo de los sindicatos de la función pública, sino que también es compartido por funcionarios de alto rango. De hecho, se dice que esta preocupación ha llegado a oídos del ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. Incluso se comenta que algunos altos cargos ya han puesto en conocimiento del propio Pedro Sánchez las enormes dificultades que habrá para manejar el fondo europeo si no se dota a la Administración de más recursos.

    Tue, 16 Feb 2021 19:59:38 +0100
  • mode_comment

La costosa publicidad del departamento de Iglesias

Pablo Iglesias ha salido bien parado en el reparto que el Gobierno ha realizado de los fondos para publicidad institucional. En concreto, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que el vicepresidente lidera, contará con un presupuesto de 5,9 millones para este año. Esta cifra es bastante superior a la que disponen otros 15 departamentos del Gobierno (de un total de 23) y, también, la segunda más grande de entre los ministerios controlados por Podemos. De hecho, solo Irene Montero es capaz de superar a Iglesias al contar la cartera de Igualdad con 13,8 millones para publicidad. Se dice que la gran cantidad de recursos que Iglesias ha obtenido ha llamado la atención en otros departamentos del Ejecutivo. En concreto en Trabajo y Cultura y Deporte. Por lo visto, ni en el ministerio de Yolanda Díaz ni en el de José Manuel Rodríguez se entiende que Derechos Sociales acapare tal cantidad de recursos “sin tener una clara planificación de las acciones que quiere promocionar en los medios durante los próximos meses”, comentan. Por ello, en los pasillos de Moncloa va tomando cuerpo un rumor que acusa a Iglesias de maniobrar hasta haber logrado que Pedro Sánchez le diera primacía, a la hora de acometer el reparto de la publicidad institucional del Gobierno.

    Mon, 15 Feb 2021 19:57:02 +0100
  • mode_comment

¿El Fisco vigila la empresa estonia de Puigdemont?

En los últimos días se ha hablado de que colaboradores de Carles Puigdemont crearon este año una empresa para promover el voto independentista en los comicios catalanes del pasado domingo. En concreto, animaban a votar a las formaciones separatistas mediante un formulario en redes sociales. Tal actividad no hubiera generado la más mínima inquietud si no fuera porque todo apunta a que dicha firma, Catalitza, es una sociedad pantalla radicada en paraísos fiscales. De hecho, su funcionamiento recuerda al del organismo creado por el propio Puigdemont, el Consejo por la República, cuyo único objetivo era sufragar su tren de vida en Bélgica. Por si fuera poco, el hecho de que los propietarios de dicha sociedad sean Jaume Cabaní y Josep María Matamala, dos íntimos amigos del expresident, ha hecho saltar las alarmas hasta en la Agencia Tributaria. Al menos eso es lo que se rumorea en círculos cercanos, donde también se dice que los inspectores ya están recabando información para saber más de la verdadera naturaleza de esta empresa.

    Fri, 12 Feb 2021 19:36:34 +0100
  • mode_comment

Temor a más fiascos diplomáticos con Biden

Es conocido que el presidente Pedro Sánchez ha quedado excluido de la primera ronda de llamadas a dirigentes mundiales que Joe Biden ha realizado durante sus primeros días como nuevo presidente de EEUU. De hecho, nadie en Moncloa es capaz de decir cuándo tendrá lugar esa conversación pendiente entre ambos mandatarios. Se comenta que el hecho de que Biden haya evidenciado de forma tan palmaria el papel secundario que Sánchez tiene en la política internacional ha sido doblemente doloroso en Moncloa. La causa está en que, según se rumorea, el Gobierno de coalición insistió a sus diplomáticos ubicados en EEUU y al Ministerio de Exteriores que trabajaran expresamente para entablar buenas relaciones con Biden, prácticamente desde que el demócrata ganara las elecciones presidenciales a principios del pasado mes de noviembre a Donald Trump. Pues bien, ahora se está evidenciando que todo ese trabajo ha sido en vano. Por si fuera poco, en Moncloa ya empiezan a temer que, al igual que ha ocurrido con la fallida llamada a Sánchez, pueda haber más fiascos diplomáticos con la administración de Biden en el futuro.

    Tue, 09 Feb 2021 19:48:53 +0100
  • mode_comment

Malestar en Moncloa con Cristina Narbona

Al igual que el responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, la presidenta del PSOE Cristina Narbona también ha mostrado su apoyo al manifiesto de un centenar de economistas liderados por Thomas Piketty, que fue publicado la pasada semana. En el texto se demanda al BCE que perdone la deuda emitida por los Estados del euro para afrontar la crisis. Pues bien, en Ferraz cuentan que “nadie se esperaba” que una persona del peso político de Narbona mostrara ese apoyo tan explícito a un texto que ya ha sido rechazado por la presidenta del BCE, Christine Lagarde, o la vicepresidenta Nadia Calviño. De hecho se comenta que es en Moncloa donde el malestar con la líder del PSOE es mayor. Cuentan que en el ala socialista del Gobierno no se entiende que Narbona se haya alineado tan claramente con la misma postura que Podemos presenta respecto a ese manifiesto. “El PSOE debe mantener siempre distancias con Podemos en aspectos tan básicos como la deuda. Lo contrario nos perjudica de manera notable”, indican desde Moncloa.